lunes, 23 de marzo de 2020

¿CUÁNDO EMPEZARÁ A LEER MI HIJO/A?¿CÓMO LE PUEDO AYUDAR DESDE CASA?

Debemos ser conscientes, desde un primer momento, que cada niño/a es un mundo, y que todos son diferentes. Lo que para unos resulta una gran ayuda, para otros no lo es tanto, por lo que resulta aconsejable adaptarnos a las características individuales de cada alumno/a partiendo de sus necesidades, enfocando nuestro trabajo al desarrollo integral de cada uno/a y sin perder de vista sus capacidades y centros de interés como estrategias para su motivación.

Pues bien, como habeis podido observar, un tema que les atrae mucho a este grupo clase, es el “aprender a leer”, así pues ¡¡¡aprovechemos esa motivación!!!.

Pero ante todo, debemos tener presente que hay que llevar a cabo las tareas y actividades respetando los ritmos individuales del alumnado, por lo que os planteamos algunas actividades graduadas de menor a mayor dificultad para avanzar de forma progresiva en el ámbito de la lecto-escritura.

Algunos consejos antes de empezar a realizar las actividades que más adelante se proponen, son:
  • No mostrarle la lectura como algo obligatorio, sino más bien como un premio, debe ver la lectura como un actividad divertida, como algo placentero, interesante, que le guste, le entretenga y le motive para querer leer más.

  • cuidado con cansar al niño/a, pues si lo fatigamos con las letras, estamos perdido, pues nos costará mucho volver a crearle esa motivación e interés inicial.

  • Generar una conexión mágica entre las personas que participen en el cuento, lectura, escritura..., que genere las ganas de volver a repetir al día siguiente ese momento especial.

  • Convertir los fallos cometidos en la lectura, escritura, narración de cuentos, etc, en energía positiva para motivarlos a seguir intentándolo una vez más.
Una vez que ya hemos entendido la importancia del contexto y de la motivación, decir que para aprender a leer, es necesario respetar una serie de pasos: 

- conocer los sonidos y grafías de las vocales 
- diferenciar las vocales 
- conocer el sonido y grafía de las letras 
- asociar esas letras con las vocales creando sílabas 
- leer esas sílabas: cuidado con las inversas y trabadas.
- leer palabras que tengan las sílabas trabajadas (primero de 2 sílabas, luego de 3,...).
- leer frases.
- y por último leer textos. 

Por lo que acabamos de decir, evidentemente, el niño/a no es capaz de leer textos, ni frases, y en algunos casos ni palabras del tirón, pues no conoce todas las letras, o aún no silabea, o no sabe unir sílabas, por lo que, para alcanzar el objetivo "motivación hacia la lectura", que es el que más nos interesa, debemos ponernos a leerles un ratito con cuentos o historias que les motiven, y a partir de ahí sacarles palabras para que las lean. 

Como vemos es un proceso muy largo y nada fácil, por lo que no debemos alarmarnos si vemos que el hijo/a de la vecina ya leer y nuestro hijo/a aún no. Cada niño/a tiene su propio ritmo madurativo, por lo que aprenden a su propio ritmo y velocidad: más rápidos que algunos de sus compañeros y más lentos que otros de ellos. Esto es totalmente natural. Así que disfrutemos de esos momentos y no lo hagamos desagradable.


Yo siempre pensé que, el simple hecho de "Aprender a leer", es una gran obra de arte, en la que intervienen muchos artistas (padres, madres, niños/as, docentes,...) y como toda gran obra de arte, llevará tiempo ejecutarla...los nervios del proceso de enseñanza de la lectura, no es ni más ni menos, nuestra ansia por ver a nuestro hijo/a leer.

Espero que estas anotaciones os hayan servido para entender aún mejor el proceso lector de vuestros hijos/as.
Atentamente, la srta. Chari.

No hay comentarios: